Se utiliza principalmente para la artritis causada por los depósitos de dihidrato de pirofosfato cálcico (PPCD) conocida antiguamente como seudogota.
El nombre pseudogota proviene del hecho de que se parece a otra afección muy dolorosa llamada gota. La principal diferencia es el tipo de cristales involucrados en la inflamación y el daño.
La enfermedad por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) ocurre cuando estos cristales forman depósitos en las articulaciones y los tejidos circundantes. Los depósitos de cristales provocan inflamación en la articulación, lo que puede provocar la rotura del cartílago articular.
La enfermedad puede tomar algunas formas diferentes relacionadas con la artritis: osteoartritis, una artritis inflamatoria crónica similar a la artritis reumatoide (AR) o una afección inflamatoria agudamente dolorosa llamada pseudogota.
La forma más común de artritis es la osteoartritis. Otras afecciones reumáticas comunes relacionadas con la artritis incluyen gota, fibromialgia y artritis reumatoide.
CAUSAS En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la formación de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio, aunque los depósitos aumentan a medida que las personas envejecen. Casi la mitad de las personas mayores de 85 años tienen los cristales, pero muchas de ellas no presentan síntomas. Debido a que la CPPD tiende a ser hereditaria, los genes pueden desempeñar un papel.
Otros posibles factores en su desarrollo incluyen la hemocromatosis, una condición en la que el cuerpo almacena un exceso de hierro, niveles bajos de magnesio en la sangre y una paratiroides hiperactiva o una tiroides severamente hipoactiva.
SÍNTOMAS La artritis se presenta en episodios o ataques que pueden aparecer de repente y durar días o semanas. Afecta más comúnmente a la rodilla. La articulación afectada puede estar caliente, roja, hinchada y rígida. La fiebre puede acompañar a un ataque agudo. El daño a la articulación progresa después de años de estos ataques.
Aprox. El 5 % de las personas con depósito de CPPD tendrán una afección similar a la artritis reumatoide crónica que involucra varias articulaciones en un patrón simétrico (que afecta la misma articulación en cada lado del cuerpo, como ambas muñecas o ambas rodillas).
La inflamación es de bajo grado en comparación con la intensa hinchazón y el dolor de la seudogota. Esta condición se caracteriza por fatiga y rigidez matutina y puede conducir a deformidades en las articulaciones.
Casi la mitad de las personas con depósito de CPPD tienen osteoartritis caracterizada por una degeneración progresiva de varias articulaciones, más comúnmente las rodillas, seguidas de las muñecas, las articulaciones metacarpofalángicas (donde el dedo se une a la mano), las caderas, los hombros, los codos y los tobillos.
Las articulaciones involucradas pueden deformarse con el tiempo. La degeneración puede estar más avanzada en un lado.
El Agua Dialítica actúa disolviendo los microcristales de calcio en las articulaciones, previniendo y/o evitando que se formen depósitos.
El 0,3% y el 1.2% de la población mundial sufrirá de Artritis. La mayoría ocurren entre los 40 y 70 años.